Analítica web, breve explicación

Este artículo ofrece una visión muy breve de esta técnica y sus usos más comunes para aquellas personas que no estén familiarizadas con el concepto:

Mediante la analítica web podemos recoger datos sobre el comportamiento de los usuarios en una página web mediante una serie de métricas, analizar estos datos y extraer conclusiones que nos permitan saber si nuestra página funciona, entender a las personas que nos visitan y en cualquier caso poder optimizar nuestro sitio.

Qué se puede medir. Ejemplos prácticos

AnalíticaCon una herramienta de analítica web (como puede ser Google Analytics) podemos obtener gran cantidad de información útil. Una serie de ejemplos prácticos sobre las preguntas que podemos responder con este tipo de herramienta será seguramente lo más ilustrativo:

– ¿De dónde procede nuestro tráfico? Podemos saber si la mayoría de los visitantes escriben la dirección directamente en su navegador o buscan por nuestro nombre de empresa, o por el contrario llegan a través de buscadores como Google o Bing. En el primer caso, por ejemplo, esto podría significar que no atraemos visitas de gente que no nos conozca previamente por otros medios. También podemos saber si nos visitan siguiendo enlaces desde otros sitios web (Facebook, Twitter, otros, …) y de qué páginas en concreto.

– ¿Por dónde entran en nuestra página? Cuando el tráfico proviene de búsquedas o enlaces no siempre entrarán en nuestra página a través de la portada, es conveniente saber cuales son esos puntos de entrada para prestarles una atención especial ¿Podemos mejorar la descripción de la página que se muestra en los resultados de buscadores? ¿Todo el contenido que queremos ofrecer es accesible desde estos puntos? ¿La página carga rápido? …

– ¿La gente que llega a una página de nuestra web navega por el sitio o se marcha sin más? ¿Qué páginas se visitan, durante cuanto tiempo y qué caminos se siguen dentro del sitio?

– ¿Por qué palabras nos encuentran en los buscadores? ¿Le interesamos a quienes buscan esas palabras? ¿Por qué palabras deberían encontrarnos y sin embargo no lo hacen?

– Segmentación: Obtener información útil puede ser difícil cuando nuestros visitantes pueden tener intereses de lo más heterogéneos. Podemos segmentar cualquier análisis en base a procedencia geográfica, fuente del tráfico (directa, a través de un enlace, a través de buscadores, en buscadores a través de palabras concretas), tiempo que pasa en nuestra página web, y muchas otras.

Artículos relacionados:

Deja un comentario