Las webs no optimizadas para dispositivos móviles perderán posicionamiento en Google

dispositivos móvilesAsí lo anunciaban el 26 de febrero los de Mountain View en su blog para webmasters en el post Finding more mobile-friendly search results.

Desde entonces, apocalípticos e integrados de la blogosfera han comenzado a repartir titulares que van desde el Armagedón hasta la indiferencia. Es evidente que la noticia viene como anillo al dedo a los vendedores de webs, que no profesionales de lo nuestro, a quienes han puesto en bandeja un excelente argumento para encasquetarle el responsive a cualquiera que no lo tenga y a tarifa especial que ya vamos con prisas y queda poco más de un mes.

Lo cierto es que el 21 de abril Google actualizará su algoritmo concediendo mejor posicionamiento a las páginas web adaptadas al móvil . Dicho cambio afectará únicamente a las búsquedas realizadas en movilidad y en absoluto condena a las demás webs al destierro.

Así lo confirma en una entrevista realizada por Didit a Eric Enge, CEO de Stone Temple Consulting y una de las voces más autorizadas en consultoría SEO. Enge afirma que, aunque el impacto será significativo, no hay razón ni argumentos objetivos para pensar en una desaparición de los sitios web no adaptados.

Por otra, Gary Illyes, analista de Webmaster Tools de Google, en unas declaraciones realizadas en el pasado SMX WEST aclaraba que el diseño responsive por si solo no se traduce necesariamente en una mejora en posicionamiento y además Google no obliga a las páginas a contar con este diseño, dejando abierta la opción de diseñar únicamente con optimización para móviles, sin necesidad de responsive. Así mismo, confirmaba el escaso impacto de la medida en las búsquedas realizadas desde escritorio.

Entre los aspectos que penalizarán el SEO móvil estan los bloqueos a Googglebot al CCS y el Javascript de la página o el uso de Flash. Google ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta para comprobar el nivel de optimización para móviles de una web. Por nuestra parte, hace ya más de año y medio que colgamos en la web una simulador que simulaba el responsive de una web.

En definitiva, no habrá desapariciones de webs ni juicios sumarísimos de Google el 21 de abril pero tengamos en cuenta que el uso de internet móvil va camino de superar al de escritorio así que es lógico pensar que si no te encuentran desde un móvil tampoco tengas la oportunidad de que te busquen desde un pc.

2 Responses to “Las webs no optimizadas para dispositivos móviles perderán posicionamiento en Google”

  1. Unoquepasa

    Lo anunciaban el 26 de febrero. Abril no ha llegado todavía. 😉

    Responder

Deja un comentario