Posicionamiento web de Windsock (2). Dos meses después

posicionamiento web GoogleBot Dos meses después de nuestro primer post de la serie sobre posicionamiento web de windsock.es hemos hecho progresos, hemos definido mejor las búsquedas en las que nos interesa centrarnos y de paso hemos profundizado un poco más en las últimas actualizaciones de Google. Éstas han cambiado mucho el panorama SEO durante 2012 y la primera mitad del 2013 y están enfocadas básicamente a dos objetivos principales:

1 – Detectar los sitios con contenidos de baja calidad y evitar que aparezcan en posiciones altas de los resultados de búsqueda (Google Panda).

2 – Detectar sitios que violen las recomendaciones de calidad de Google (Google Penguin): compra/venta de enlaces, spam, esquemas de webs interconectadas con el único propósito de subir en los resultados del buscador, …

Esto entre otras cosas significa que los sitios sobreoptimizados para Google, diseñados para los buscadores en vez de para los usuarios, o que se hayan dedicado a comprar o conseguir enlaces de forma artificial (enlaces “no naturales”) lo tienen más complicado para copar los primeros puestos en las listas de resultados. Sin duda esto redunda en un beneficio para todos los usuarios de internet.

La tendencia de fondo es que Google se está volviendo más sofisticado cada vez a la hora de evaluar la relevancia de cada sitio web para las distintas búsquedas y que ya no está tan centrado en el mero contenido textual de las páginas o en la cantidad de enlaces entrantes, importando más la calidad de nuestros contenidos, la calidad de los sitios que nos enlazan y la relevancia de esos sitios y de los enlaces en sí.

En este panorama, nuestro trabajo SEO ha ofrecido los siguientes resultados, buenos a nuestro juicio pero todavía con margen de mejora para los próximos meses, en los que apuntaremos a búsquedas más génericas y competidas, con mayor capacidad de atraer tráfico a nuestra web y aumentar el conocimiento de nuestra marca (diseño web (11), desarrollo web (46), identidad corporativa (> 100), software a medida (11) y otras).

Área Consulta Posición en Google
Área Consulta Posición en Google
Diseño web diseño web Galicia 2 +71
diseño web Santiago 17 +6
diseño web profesional Galicia 2 + 80
diseño web profesional Santiago 9 +11
Identidad corporativa y diseño gráfico identidad corporativa Galicia 16 ?
identidad corporativa Santiago 5 ?
diseño editorial Galicia 12 +60
Desarrollo de software Software a medida Santiago 1 +4
Software a medida Galicia 2 +2
Posicionamiento web Posicionamiento web Galicia 2 +50
Posicionamiento web Santiago 4 +11
Posicionamiento en buscadores Galicia 8 +68
Posicionamiento en buscadores Santiago 3 +32

Para saber más sobre Google y posicionamiento:
http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Panda
http://en.wikipedia.org/wiki/Google_Penguin
http://www.mattcutts.com/blog/what-to-expect-in-seo-in-the-coming-months/
http://moz.com/blog/16-insights-into-googles-rating-guidelines (2011)

Deja un comentario