Posicionamiento web para todos los públicos

Posicionamiento webEl uso de buscadores web ha alcanzado tal grado de naturalidad que resulta estéril explicar la importancia del posicionamiento web en sus resultados de búsqueda. Sin embargo para todo propietario presente o futuro de una página web resultará de interés conocer un poco mejor “cómo piensan” estos buscadores y qué resortes manejamos los diseñadores y programadores para afectar al posicionamiento de nuestras webs en los resultados de los buscadores más populares. En España decir buscador es casi tanto como decir Google, por lo que generalmente me referiré a este último exclusivamente.

 

Dicho esto, el presente artículo no pretende ser una guía SEO (Search Engine Optimization) ni un recetario de trucos o diccionario de conceptos, si no más bien el dar una idea sobre la relación entre el trabajo de diseño, desarrolloy posicionamiento de páginas web y el trabajo de Google en su afán de indexar, clasificar y evaluar cada página web relevante en Internet; tanto afán como pone en hacer lo propio con las páginas irrelevantes, esto es, relegarlas al fondo de sus resultados de búsqueda.

El punto de vista de Google

El punto de vista de Google es diáfano, quiere que los usuarios de Internet encuentren resultados relevantes para aquello que buscan, y como es de esperar toda la avanzada tecnología que usa y genera para su buscador apunta siempre en este mismo sentido. Evaluar la importancia relativa de páginas web en función de ciertas palabras de búsqueda es un trabajo más propio de humanos y su sentido común que de máquinas, mientras que recuperar y analizar todo el contenido web en Internet es un trabajo de tal magnitud que podría parecer demasiado incluso para miles de máquinas trabajando a la vez. No es tarea fácil y por ello siempre veremos a Google o Bing moverse en los límites de la tecnología, la investigación y el desarrollo.

Dicho esto ¿Cómo consigue Google aplicar esos principos de sentido común a la hora de valorar la relevancia de un sitio web en relación con ciertas palabras clave? Veamos una simple aproximación a los factores que influyen en esta relevancia, sin ánimo de ser completamente exhaustivos:

Si quisiésemos juzgar un sitio web en relación a una búsqueda en Google lo primero en que nos fijaríamos sería en el tema del sitio web, y dentro del sitio web buscaríamos la página que más directamente aborde el tema en cuestión. Esto es lo que Google hace cuando investiga cada sitio web y cada página dentro de él: “ver de qué trata”, y no todos los lugares son igual de relevantes a la hora de hacerse una composición de lugar (ej. palabras en el título o encabezado vs. cuerpo del texto, palabras en la parte superior de la página vs. pie, etc.)

El segundo punto en el que probablemente indagaríamos es en la autoridad del sitio, que es tanto como decir la autoridad de su contenido. No todas las páginas que tratan sobre un tema tienen la misma autoridad. Hay varios factores que confieren esta “autoridad” a un sitio web a ojos de Google: ¿Cuanta antigüedad tiene? ¿Se actualiza a menudo? ¿cuantas otras fuentes enlazan con ella? Esos enlaces externos ¿Qué autoridad tienen a su vez los sitios que los contienen? ¿Están en lugares destacados o en posiciones más o menos marginales? ¿Son uno de muchos o uno de pocos? ¿Qué texto contienen? ¿Trata ese sitio que nos enlaza del mismo tema que el nuestro?

A la hora de juzgar al relevancia de un sitio también se nos podría ocurrir preguntar a otras personas que tengan interés en la misma información que nosotros. Google hace algo similar: sabe si cuando pinchamos en los resultados que nos ofrece nos quedamos en esa página o volvemos a buscar otro resultado o a refinar la búsqueda. Cuanto más relevancia tenga nuestra página a los ojos de un usuario de Google más la tendrá para Google en relación a esa búsqueda.

Otros factores pueden tener gran importancia, como por ejemplo las búsquedas locales. Google sabe que la gran mayoría de búsquedas por productos o servicio son locales y pone gran interés en detectar cuando buscamos usando el nombre de una localidad para mostrarnos información relevante sobre un mapa local.

El punto de vista del creador de páginas web

Para el creador de páginas web, su cliente o el experto SEO que busca optimizar un sitio web ya existente cada página de resultados de Google es un ránking competitivo en el que hay que entrar bien arriba si es posible y escalar posiciones siempre que se pueda. Este es un ciclo iterativo que a grandes rasgos se puede describir así:

Investigación de palabras clave: No sirve de nada posicionarnos por “automóviles” si la gente busca “coches”, si queremos posicionarnos por “comprar piso” vamos a tener una competencia demasiado dura para una agencia inmobiliaria modesta, si conseguimos atraer tráfico de búsquedas genéricas como “zapatillas de deporte” conseguiremos muchas visitas pero no deberíamos olvidar que quien busca “zapatillas de deporte Lyknit Lunar 1+” tendrá un gran potencial como cliente.

Crear contenido relevante y de calidad es digamos “el factor”, además de construirse teniendo en cuenta las búsquedas que son nuestro objetivo no hemos de perder de vista que cuanto mejor sea este contenido y más relevante, más tráfico, más referencias a nuestro sitio y más visitantes generará. Este es al fin y al cabo el producto que cualquier buscador intenta ofrecer a sus usuarios: contenidos relevantes y de calidad.

Una vez hemos creado una web la construcción de enlaces pasa a ser fundamental, el dar visibilidad a nuestra web mediante redes sociales, directorios de calidad y/o especializados en nuestro área, enlaces desde sitios web de referencia, etc…

La analítica web también juega un papel muy importante cuando tenemos nuestro sitio publicado y funcionando. Nos permitirá ver para qué búsquedas captamos tráfico, a qué páginas dentro de nuestro tráfico se dirige, si navega por varias páginas de nuestro sitio o abandona en seguida, … en resumen la analítica web nos permite saber si nuestro sitio funciona y cómo mejorarlo, es un tema amplio e importante en si mismo que merece tratamiento aparte.

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