Tendencias del desarrollo web en PHP

La carrera de los frameworks de PHPDesde el lanzamiento de PHP5 hace una década el panorama del desarrollo web en PHP ha venido madurando. Los gráficos de Google Trends reflejan esto y cuentan una historia interesante:

Los tres primeros frameworks de desarrollo surgieron casi al unísono con las nuevas capacidades de desarrollo orientado a objetos de PHP5. Estos fueron Symfony y Zend como frameworks complejos con mayor curva de aprendizaje y CakePHP como framework más accesible. Posteriormente surgió Yii como nuevo framework, eficiente y ligero.

Evolución de los frameworks PHP más populares en desarrollo web

Laravel es el último actor en escena gracias a haber conseguido aunar lo mejor de ambas aproximaciones, sencillez y potencia, mediante su enfoque minimalista y ecléctico (que si seguís el enlace veréis que intentan reflejar en su línea gráfica). Su gran escalada en popularidad lo refrenda y parece que sólo Symfony en su versión 2.0 es capaz de aguantar su ritmo. Veremos lo que ocurre en los próximos años. Por nuestra parte Laravel es ahora mismo nuestro framework de referencia para desarrollos en PHP.

Últimamente seguimos con interés el desarrollo de OctoberCMS, un prometedor CMS basado en Laravel que esperemos llene el gran hueco que creemos que existe entre la popularidad de WordPress y la potencia de Drupal; hueco que Joomla no ha sido capaz de llenar.

Evolución de los CMS más populares

Artículos relacionados:

2 Responses to “Tendencias del desarrollo web en PHP”

  1. María

    Una pequeña novedad en Google Trends. Cada día utilizamos más esta herramienta en nuestra empresa. Un post muy interesante, gracias por compartirlo.

    Responder

Deja un comentario